3/11/12

La vihuela de mano en el Renacimiento andaluz

LA VIHUELA DE MANO EN EL RENACIMIENTO ANDALUZ
Artículo de la Revista ANDALUCÍA EN LA HISTORIA, nº38, 2012
Centro de Estudios Andaluces




FUENTES:
Rodríguez Campos, C. Vihuelas de Venus y Apolo. La música profana en la cultura clasicista andaluza del siglo XVI. En Andalucía en la Historia, número 38, octubre-diciembre 2012. pp.80-83


ANDALUCÍA EN LA HISTORIA es la publicación trimestral desde la que el Centro de Estudios Andaluces trabaja para fomentar el estudio, conocimiento y disfrute de la historia de Andalucía. En su nuevo número de octubre, coordinado por el medievalista de la Universidad de Huelva Juan Luis Carriazo Rubio, publica un dossier sobre este atractivo tema que tuvo, y sigue teniendo, una enorme proyección literaria.
Entre sus secciones fijas, Andalucía y sus músicas, recoge en esta ocasión una visión humanística de la vihuela renacentista en Andalucía.

El musicólogo César Rodríguez Campos se ocupa en este artículo de la vihuela en el contexto de la música profana de la cultura clasicista andaluza del XVI. El Renacimiento andaluz, en su búsqueda por los modelos clásicos, invistió a un instrumento musical, la vihuela de mano, con los supuestos poderes de la lira de Apolo, que provocaba maravillosos efectos en los mortales, moviendo afectos y mudando pasiones.



Sección Andalucía y sus músicas



Revista ANDALUCÍA EN LA HISTORIA

Centro de Estudios Andaluces




No hay comentarios:

Publicar un comentario